Nanopartículas y sus aplicaciones

¡Hola! Mi nombre es Enzo Ferrari y recientemente he finalizado el máster en Química Supramolecular de la Universidad de Salamanca, para el que vine aquí desde Honduras. La metodología aplicada de este programa, que está orientado a la actualización del mundo de la Nanociencia, su acción y resultados, me permitieron desarrollar una gran capacidad en la resolución de problemas y la adquisición de una perspectiva global en el mundo de la Química Supramolecular. Abordé contenidos actualizados de la química en los que adquirí nuevas competencias para contribuir al desarrollo personal y de la sociedad gracias a la paciencia e interesantes clases impartidas por los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas. Las prácticas de laboratorio y los proyectos, así como las visitas que realicé a distintos centros líderes del país en este campo, me motivaron a realizar el que fue mi Trabajo de Fin de Máster: “Nanopartículas con múltiples propiedades para aplicaciones biomédicas”.

Empezaré a hablar de las nanopartículas (NP), las definimos como aquellas que tienen un tamaño comprendido entre 1 a 100 nm, para las que existe una gran variedad de aplicaciones como en la industria alimentaria, petrolera, textil, aeroespacial, cosmética, construcción, energía, TIC´s (Tecnologías de la información y las telecomunicaciones) y biomédicas.

Dentro del campo biomédico presentan una gran infinidad de interesantes aplicaciones, como en imágenes, orientación, terapia y detección, en las que se toman en cuenta las que poseen mayor estabilidad y biocompatibilidad, forma y tamaño adaptable, una superficie fácilmente funcionalizable, alta capacidad de carga de fármaco y baja toxicidad. Entre ellas podemos considerar los QD´s (quantum dots), las NPs de Sílice, Biopoliméricas, de Carbono, Metálicas y de Tierras Raras.

Sus métodos de obtención se clasifican en base a su multifuncionalización tomando en cuenta: la estrategia núcleo-corteza, multifuncionalización de superficie, multifuncionalización por nanopartículas asimétricas, así como conjuntos multiméricos de nanopartículas.

También como formación complementaria para fortalecer los conocimientos teóricos recibidos en el master, desarrollé mis experiencias laborales a través de las prácticas externas, en el Departamento de Procesos de Degradación del Medio Ambiente y su Recuperación del IRNASA-CSIC, donde colaboré en las investigaciones sobre el estudio de procesos fundamentales implicados en la dinámica de pesticidas orgánicos y elementos tóxicos en suelos.