Doctorarse en Nanociencia y Nanotecnología

La Doctora en Ciencias Química Doña Sara Sánchez Paradinas nos cuenta su experiencia personal en la investigación de nanopartículas y cómo Nanociencia y Nanotecnología son áreas con mucho futuro laboral.

Tras licenciarme en 2008, comencé mis estudios de doctorado en el departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Ángel Alonso Mateos y María Jesús Almendral Parra. Desde el primer momento me entusiasmó el tema que propusieron, pues apenas conocía nada y supuso todo un reto desde el principio. Nuestro trabajo se centró en el desarrollo de nuevos procedimientos de síntesis de Quantum Dots en medio acuoso, profundizar en el conocimiento de su comportamiento y en su posible uso como herramientas analíticas.

Tras doctorarme, pasé dos años en Hannover trabajando bajo la supervisión del Dr. Nadja C. Bigall en el Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie (Leibniz Universität Hannover). Mi investigación allí se centró en la síntesis de nanopartículas semiconductoras y metálicas y su posterior ensamblaje para el desarrollo de superestructuras de tamaño macroscópico capaces de conservar las propiedades singulares que las partículas poseen a nanoescala (fluorescencia, resonancia de plasmón, etc.).

La Nanociencia y la Nanotecnología (NyN) han demostrado ser disciplinas en expansión que sientan sus bases en la Química Supramolecular y tienen un extraordinario potencial de aplicación en campos tan importantes como Medicina, Comunicaciones, Ingeniería, Física, Química, Biología y Robótica.

Me siento muy orgullosa de haber realizado la primera Tesis Doctoral en nanopartículas en el Departamento de Química Analítica, en la Universidad de Salamanca, y recuerdo la ilusión y el entusiasmo por conocer y explorar todas las puertas que se iban abriendo en un ámbito que para mí en ese momento era tan desconocido.

Por último, querría destacar de todos estos años que gracias al carácter interdisciplinar de la NyN he tenido la suerte de trabajar y aprender tanto de personas de diferentes disciplinas dentro de la Química (Orgánica, Inorgánica, Química-Física), como también de profesionales en otras ramas de la Ciencia como la Biología Molecular y la Ingeniería.