Un Máster que te capacita para el doctorado y para encontrar trabajo

Deja de preocuparte por tu futuro profesional

Claves del Máster

El Máster en Química Supramolecular, adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca ha surgido de la coordinación de una serie de profesores de diferentes grupos de investigación y departamentos dedicados a la investigación en el reconocimiento molecular y la síntesis, deposición y búsqueda de aplicaciones de materiales nanoestructurados y autoensamblados, con la intención de dar respuesta a la creciente demanda de químicos especializados en esta área.

El máster tiene un importante perfil práctico, tanto en grupos de investigación como en servicios centrales de la universidad, lo que prepara a los egresados tanto para una salida profesional como de investigación, con acceso al Doctorado, habiendo entrado en contacto con técnicas especializadas de la química supramolecular.

El máster consta de 60 ECTS, distribuidos en 2 semestres, 30 de ellos corresponden a asignaturas impartidas por los departamentos de ​Química Analítica, Química Inorgánica, ​Química Física y ​Química Orgánica. El grado de optatividad es alto, con una oferta de 15 asignaturas, de las que los alumnos eligen 5, de acuerdo a sus preferencias.

Directora del Master en Química

«Bienvenidos al Máster de Química Supramolecular de la Universidad de Salamanca. ​El Máster permite adquirir una formación avanzada y orientada a la investigación y/o a la especialización profesional en campos de vanguardia de las Ciencias Químicas.»

Dra. ​Dª. Myriam Bustamante Rangel

Directora del Máster

Además, hay 15 ECTS del TFM y otros 15 ECTS de prácticas externas. Para realizar estas últimas la Universidad de Salamanca tiene establecidos convenios con numerosas empresas en España, así como con Centros de Investigación punteros en el campo de la Nanotecnología y la Química Supramolecular, como el CICbiomagune en el País Vasco o el Instituto de Nanociencia de Aragón.

​Descarga el folleto del Máster

Química Supramolecular hoy

Nuestra sociedad demanda nuevos productos y materiales. Los organismos vivos muestran que la ​Química Supramolecular es una de las herramientas ideales para acometer estos nuevos retos. En el Master de Química Supramolecular se estudian moléculas con topologías complejas, como catenanos, rotaxanos y nudos moleculares, cuya preparación requiere la formación previa de asociados y reactivos que permiten obtener medicamentos de manera más eficaz, enantioméricamente puros y con procedimientos sintéticos menos contaminantes que permitan hacer una química más verde y aceptable para nuestra sociedad.

​La Química Supramolecular permite además desarrollar nuevos procedimientos de análisis basados en sensores, disolventes supramoleculares, nanopartículas y polímeros de impresión molecular.

Se estudian también materiales altamente organizados, como el grafeno y las arcillas pilareadas, que presentan propiedades novedosas. Para lograr estos objetivos se profundiza sobre las fuerzas intermoleculares responsables de la peculiar estructura de estos materiales supramoleculares, que tiene importantes aplicaciones en óptica, electrónica o Reconocimiento Molecular.

​Las prácticas del Máster

Buscamos la excelencia ​docente y también excelentes ​empresas y centros de investigación ​para la realización de prácticas externas, como el NANOLAB de la USAL y otros colaboradores ​que están en la vanguardia científica:

 
 

¡No lo pienses más!

​Contacta con nosotros para informarte